Por fin puedo entender cuando una rampa de un salto (de madera, cemento o tierra)  “patea” y cuando no, cuando sientes que golpea y cuando sientes que te hace volar sin que te des cuenta.

https://i0.wp.com/lp1.pinkbike.org/photo/3596/pbpic3596587.jpg

¿ Qué hace que un salto sea suave y que hace que un salto se sienta como un veredazo ?


Algo que se llama TRANSICIÓN, que es el angulo en el que la rampa se va empinando, el angulo que uno va pisando y subiendo cuando salta.

 

 

Curvas disparo pf

 

 

Para que una transición sea perfecta tiene que venir de una curva perfecta como la de un circulo:

Clic en imagen para agrandar

Tomamos 1/4 de un circulo, (como un slice de pizza dividida en 4). Las lineas rectas que nos quedan vienen a ser el radio del circulo:

Si dejamos el circulo con los 2 radios exactos, la rampa sería de 90 grados y nos haría saltar y aterrizar en el mismo sitio (como una “U” ) Este angulo es MUY empinado.

 

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/download?mid=cdd8e2f69f50da5eb76a851ca36d5fd&rtyp=lt&ctyp=other&ts=1259972362000

 

Así que lo que hacemos es reducir el radio en un 30% es decir que el si el radio (la altura de la rampa a 90 grados) es de 2 metros, la reducimos a 1m 40cm, es decir reducimos 60centimetros (30%). Asi al empezar la rampa es de 90 grados horzontales y al terminar o en la salida la rampa ya no es de 90 grados. Así la rampa no es tan parada pero es lo suficiente como para saltar muy alto.

Errores comunes:

Los errores más comunes son alterar esas transiciones perfectas, hacer que al principio tenga poca inclinacion y al final sea super empinada o hacer que la rampa tenga una transición recta en alguna parte. Eso hace que al saltar sientas como un golpe, como que la rueda no fluye por la rampa.

 

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15 Responses to “Cómo hacer una rampa para Bici”


  1. 1 Stefan febrero 18, 2011 en 12:48 am

    Bien te veo interesado en la geometría del proceso de construcción de las rampas amiguito. Suerte con la nueva pista, estos días he de caer para hacerle unos “cálculos”

  2. 2 Andres febrero 18, 2011 en 1:55 pm

    exelentes estos datos asi ya no vamos a construir al “ojo” saludos.

  3. 3 Jorge Moreano febrero 18, 2011 en 2:31 pm

    Super buen y especialmente ténica la explicación, me parece muy interesante. Eso obviamente tiene el criterio profesional de como hacer bien las cosas

    Saludos!

  4. 4 licra febrero 20, 2011 en 1:34 pm

    gracias loko de verdad es muy util esa explicacion y la verdad saver ascer saltos es un arte.. justo isea un salto y si sentia que pateaba full gracias amigo por pensar en los demas

  5. 5 andres godoy car-chi febrero 22, 2011 en 12:24 pm

    esto esta muy claro pero las rampas son las mismas para aro 20 y aro 26 gracias por la explicacion

  6. 6 Eduardo marzo 10, 2011 en 7:20 pm

    Muy guapo el post y el blog, pero mi duda más bien es ¿como se salta con la bici?
    Igual si estoy haciendo esta pregunta tengo que mejorar mi nivel para entran en este blog jeje.
    Llevo mucho tiempo dándole a la MTB pero siempre pegado al suelo creo que porque pienso que hay alguna técnica especial para pillar una rampa y no dejarse los dientes en el intento.
    Si le queréis dedicar un rato a ilustrarme os lo agradezco muchísimo. Lo dicho, gran blog

  7. 7 christian flores marzo 20, 2011 en 8:37 am

    hola pana , gracias por la explicación.
    Tenemos un grupo que cicleamos y saltabamos en los dirts de la carolina que se podía utilizar los dos primeros , el tercero nunca habilitaron, quisimos hacerlo pero no sabiamos como. La semana pasada los botaron porque el administrador de la carolina decia que nadie los cuidaba y se veian feo.
    Hablé con mis amigos y les dije para hacernos responsables de los saltos y diseñar algo bacán con el mantenimiento; ya entendimos lo de la transición pero no sabemos como calcular o como hacer los recibidores, queríamos pedirte una mano en lo que es el diseño, ya tenemos hasta quién nos alquile la maquinaria y nos estamos organizando para poner cuota y manos.
    gracias

  8. 8 julio cesar celi celi abril 1, 2011 en 5:47 pm

    que mas pana ……. super las explicaciones
    somos un grupo de ciclistas de catamayo que nos encanta todo lo relacionado sobre las bicis y nos encanta el dirt asianos saltos pero sienpre nos salian mal …….ahora con esto que as puesto seguro que salen vien y aser dirt talves pa aprender mas y toparnos en la competicion de el rey de la tierra jjjjjj
    y gracias pana x esas xplicaciones

  9. 9 LaRee septiembre 10, 2011 en 9:38 am

    buenas queria que me contestaseis una pregunta , al lado de mi casa hay una rampa de tierra mui mala , de color marron , que nada mas pisarla se hace polvo

  10. 10 franco mayo 28, 2012 en 6:53 pm

    Quisiera saber como hacer una rampa para vici, y que quede muy bien y muy lisa

  11. 11 tomas octubre 2, 2012 en 4:52 pm

    esta muy interesante amigo una pregunta como hago para saber las distancias entre las dos rampas ??

  12. 12 mc tyson octubre 30, 2012 en 9:31 am

    muy picada la rampa, las rampas de dirt no son tan circunferenciadas

  13. 13 Diego noviembre 6, 2012 en 1:17 pm

    muy bueno viejo facil de entender q es lo mas importante de seguro me va a ser muy util!!!

  14. 15 Alex Russi agosto 16, 2013 en 12:50 am

    gracias Po! desde Colombia te enviamos saludos y gracias por esta informacion tan util!


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